fbpx
(506) 8895-2417 kporras@gseguroscr.com

Cuando usted compra un vehículo nuevo o usado es necesario que usted conozca la importancia de porque usted debe asegurar su carro o moto, para cuidar de su patrimonio económico y extrapatrimonial.

Todas las personas alguna vez han escuchado de los seguros para vehículos, y para decir vehículo no necesariamente hay que referirse a un carro, pues también puede ser una moto, un camión, un bus o de cualquier categoría. Si usted está pensando en comprar un carro, entonces le enseñamos porque es tan importante asegurar su vehículo.

¿Es el marchamo un seguro vehicular?

Lo primero que hay que dejar claro es que marchamo no es lo mismo que una póliza vehicular. “El marchamos es un requisito que deben tener todos los vehículos que transiten por el país. Este seguro cubre los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito, garantizando la prestación de servicios médicos, indemnización por incapacidad permanente o muerte, gastos funerarios y de ambulancia hasta por los montos establecidos en las normas vigentes.

Por su parte, el seguro de automóviles es voluntario y cubre al propietario del vehículo en caso de que el automotor sufra daños totales o parciales por causa de un accidente, sea hurtado en su totalidad o en algunas de sus partes u ocasione daños a bienes de terceros o lesiones y muerte a terceras personas.En estos casos, la compañía de seguros otorga al asegurado una protección para garantizar la reparación del vehículo, una indemnización monetaria o en especie, el pago de gastos legales u otros beneficios según corresponda a lo pactado en la póliza”.

La importancia de tener un seguro vehicular.

Son muchos los beneficios que se tiene al adquirir un seguro para vehículos, quizás para muchos es un gasto, pero cuando haces un análisis relacionando los riesgos con la inversión de asegurar tu patrimonio, entonces prima cuidar el patrimonio por el cual usted se ha esforzado.

“El beneficio más importante que tiene una póliza de automóviles es la Responsabilidad Civil Extracontractual, mediante esta cobertura se cubren todos los perjuicios patrimoniales y Extrapatrimoniales que cause el asegurado a terceros con su vehículo con motivo de un accidente (Daños a bienes de Terceros y muerte o lesiones a una o más personas).Otros de los riesgos que puede estar cubierto el usuario es cubrir la pérdida de su patrimonio. “Un beneficio más importante es que cubre al asegurado por la pérdida patrimonial que sufra a consecuencia de un daño por accidente o hurto al vehículo asegurado”

Si el propietario del vehículo no tiene seguro le tocaría asumir estos costos de su propio bolsillo o patrimonio que en muchos casos son sumas de dinero elevadas, en consecuencia si contrata un seguro solo paga una prima anual que es muy mínima frente a otros costos por no tener seguro.

¿Qué debemos tener en cuenta al momento de tomar una póliza?

“Se debe tener en cuenta principalmente que tenga una buena cobertura del vehículo en caso de pérdida total o hurto, y de siniestros con terceras personas. Luego de eso se pasa a ver los beneficios extras o plus que nos ofrecen la aseguradora, para tener mayor cuidado de nuestro patrimonio”.

 

Tipos de póliza.

Las compañías de seguros ofrecen una gran variedad de pólizas para proteger su vehículo. Estas pólizas difieren entre sí por el tipo de coberturas básicas que ofrecen, el número y tipo de coberturas adicionales o servicios de asistencia que el asegurado puede adquirir.

  • Pólizas Colectivas. En este tipo de pólizas, un único tomador del seguro puede asegurar los vehículos de un grupo de personas que tienen un vínculo en común como trabajar para la misma empresa, estar afiliadas a una cooperativa, ser los deudores de una financiera o un banco, entre otros.
    • Pólizas Individuales. Las pólizas individuales son aquellas adquiridas por un único tomador con el fin de cubrir un sólo vehículo. Para estas pólizas, el asegurado puede ser o no el mismo tomador y en ellas sólo se ampara al vehículo asegurado. Es importante aclarar que no existe diferencia en la prestación del servicio por parte de las aseguradoras para pólizas colectivas o individuales.
    • Particular. Su propósito es proteger a los vehículos automotores cuyo uso no genere una retribución económica y cuya finalidad sea el uso particular únicamente.
    • Servicio Público. El propósito de estas pólizas es proteger a los automotores destinados al transporte de pasajeros y/o carga. En esta categoría se encuentran las pólizas para buses, taxis, transporte intermunicipal, camiones, etc. Es común en el sector asegurador que existan diferencias entre las pólizas para servicio particular y aquellas ofrecidas al servicio público, porque las necesidades de los propietarios de uno y otro vehículo son diferentes.

Cómo pudo apreciar este es un tópico muy amplio que nos encantaría explicarle a detalle, si su vehiculo aun no cuenta con una póliza conversemos sobre seguros, tenemos una opción que se adapta a su necesidad.